martes, 29 de noviembre de 2011


¿Cómo construir sociedad sin los riesgos de
caer en una “integración normalizadora”?


Dr. MIGUEL BENASAYAG
Fecha: 5 y 6 de diciembre de 2011
Lugar: Auditorio de ATE (San Lorenzo 1879)

Día 5/12 de 18 a 21 hs. :
¿Cómo construir sociedad sin los riesgos de caer en una
“integración normalizadora”?
Toda “integración” esconde (a menudo de buena fe) un imperativo previo de “desintegración” de la singularidad de la persona o sector al cual nos dirigimos. La ruptura del zócalo común universalista. La ilusión retrógrada del relativismo cultural. La crisis histórica y antropológica de nuestras sociedades (occidentales y occidentalizadas) que teje los cuerpos y las mentes de nuestros contemporáneos. Cómo actuar a partir de esta ruptura?.
Día 6/12 de 16 a 21 hs. :
Laboratorios Sociales
Un laboratorio social es un dispositivo social de producción de saberes teórico prácticos en torno a una problemática singular (social, epocal) que puede referirse a cuestiones en torno a la salud, a la autogestión, a la violencia en un barrio, etc. Se trata de una experiencia local en forma de unidad de acción y de investigación que tiene como misión recoger en un territorio determinado los saberes populares para luego tejer investigaciones teóricas y prácticas populares que permitan a las poblaciones reapropiarse de sus vidas y su destino. Actualmente se viene desarrollando esta iniciativa en Europa y Latinoamérica con la intención de promover la creación de Laboratorios Sociales en nuestro país.

Miguel Benasayag es Lic en Filosofía, Psicoanalista y un activo militante político. Nacido en Argentina y exiliado en Francia a fines de
la década de 1970, reside en Paris desde aquella época, aunque visita nuestro país de manera regular dos veces al año. Es Doctor en Psicopatología Universidad de Paris VII (1985); Diploma en Investigación de Tercer ciclo en Biología, Neurofisiología (1983); Profesor Universitario y Director de investigaciones en Antropología y Sociología (Universidad de Montpeliér, Francia); Profesor invitado a la Universidad de Lille III; Profesor en el Conservatorio Nacional de arte dramático: teatro y filosofía; Director de Laboratorios Sociales en Ris Orangis (Paris VIII), en Torino y Venecia (Italia) y en el Nordeste de Brasil (Fortaleza-Brasil); Ejerce como psicoanalista en el Servicio de psicopatología infanto juvenil del Hospital de Reims desde 1985; es autor de más de veinte libros de ensayo sobre estos temas, varios de ellos traducidos al castellano, entre ellos “Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social”, editado en la Argentina en 2010, a través de Ed. S. XXI.

ORGANIZAN:
COLEGIO DE PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL 2ª CIRCUNSCRIPCIÓN PCIA. SANTA FE
LABORATORIOS SOCIALES EN ARGENTINA

INSCRIPCIÓN:
Profesionales: $ 100.- / Estudiantes y no profesionales: $ 60.-
martes y miércoles de 17 a 19 hs. – jueves de 10 a 12 hs.
Italia 1631 PB “B” – 4497121 -
colegiots_rosario@tau.org.ar
- CUPOS LIMITADOS -
INFORMES:
156386534 (Susana Arminchiardi) - 155868593 (Inés Córdoba)
156210755 (Gabriela Pastorutti) - 155985461 (Mirta Sotelo)

1 comentario:

Mirna dijo...

Me parece importante estar al tanto de la situación de las sociedades y como es la situación económica y política de las mismas. Me gusta tener la posibilidad de obtener con Avantrip la chance de viajar a los diversos sitios y disfrutar de conocer como se vive allí